AEROMECÁNICA
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Conservar la
seguridad de la navegación aérea.
Perfil
Profesional
Profesional que
se desempeña en las áreas de la aeronáutica relacionadas con la fabricación, operación y mantenimiento
de aeronaves y de sus sistemas.
Posee
conocimientos de mecánica,
electricidad, electrónica y sistemas propios de la aeronáutica.
Sus estudios le permiten postular ante las
autoridades aeronáuticas, nacionales o extranjeras, a una Licencia de Mecánico
de Mantenimiento, que lo
habilita para el mantenimiento de todo tipo de aeronaves.
Tareas o
actividades específicas que se realizan en la profesión
Mantiene el
funcionamiento de la aeronave en condiciones de aeronavegabilidad desempeñándose en distintas categorías, como técnico
ayudante, técnico calificado, jefe de taller o de hangar, supervisor, y
despachador de aeronaves; dependiendo de su preparación y experiencia.
Se rige por el Código Aeronáutico, que establece las
normas y reglamentos en este ámbito.
Realiza su labor de acuerdo al Manual de Mantenimiento (manual del fabricante) que contiene los
requerimientos y procedimientos que se deben cumplir para que el mantenimiento
se realice satisfactoriamente.
Hace uso
de software Aeronáutico y software de Mantenimiento.
Realiza
mantenimientos programados:
Llevando en línea inspecciones de prevuelo e
inspecciones semanales.
- La Inspección de prevuelo la realiza durante el tiempo de escala,
entre cada aterrizaje y el siguiente despegue del avión, donde revisa el estado
general de motores comprobando que no haya alguna pérdida de combustible, y
otros mandos e instrumentos de vuelo como timones de dirección y profundidad,
tren de aterrizaje, entre otros.
- La Inspección Semanal la realiza cada cien horas de vuelo donde inspecciona en
forma detallada el exterior del avión, el estado de ruedas y frenos, la
lubricación de los amortiguadores de trenes de aterrizaje, comprueba los
niveles de aceite, revisión del equipo de emergencia a bordo, entre
otros.
- De Mantenimiento
Menor, que realiza cada
1 mes, 4 meses y 1 año, donde inspecciona cuidadosamente
interiormente y exteriormente la estructura, y comprueba el
correcto funcionamiento de todos sus sistemas y elementos.
- De Mantenimiento
Mayor que realiza cada 5
años. En este proceso el avión está
fuera de servicio alrededor de un mesy su trabajo consiste en desmontar el avión casi por
completo. Quita la pintura, desmonta los motores, los trenes de aterrizaje y
otros elementos que revisa aparte, corrige cualquier anomalía y sustituye lo
que sea necesario ya sea porque esté defectuoso o porque según la normativa ya
cumplió sus plazos. Vuelve a armar y realiza pruebas de vuelo en donde
comprueba la respuesta de los sistemas a situaciones de emergencia.
- Como técnico
calificado a cargo de su personal
atiende diferentes áreas de mantenimiento:
- Plantas motrices, donde se comprueba el funcionamiento de los motores,
sistemas mecánicos y electromecánicos de las aeronaves; diagnostica y repara
averías, realiza cambio de alguna de sus partes, ajustes y reparaciones
menores; para ello utiliza herramientas, elementos, instrumentos,
aparatos y equipos.
- La Inspección de prevuelo la realiza durante el tiempo de escala, entre cada aterrizaje y el siguiente despegue del avión, donde revisa el estado general de motores comprobando que no haya alguna pérdida de combustible, y otros mandos e instrumentos de vuelo como timones de dirección y profundidad, tren de aterrizaje, entre otros.
- La Inspección Semanal la realiza cada cien horas de vuelo donde inspecciona en forma detallada el exterior del avión, el estado de ruedas y frenos, la lubricación de los amortiguadores de trenes de aterrizaje, comprueba los niveles de aceite, revisión del equipo de emergencia a bordo, entre otros.
- De Mantenimiento Menor, que realiza cada 1 mes, 4 meses y 1 año, donde inspecciona cuidadosamente interiormente y exteriormente la estructura, y comprueba el correcto funcionamiento de todos sus sistemas y elementos.
- De Mantenimiento Mayor que realiza cada 5 años. En este proceso el avión está fuera de servicio alrededor de un mesy su trabajo consiste en desmontar el avión casi por completo. Quita la pintura, desmonta los motores, los trenes de aterrizaje y otros elementos que revisa aparte, corrige cualquier anomalía y sustituye lo que sea necesario ya sea porque esté defectuoso o porque según la normativa ya cumplió sus plazos. Vuelve a armar y realiza pruebas de vuelo en donde comprueba la respuesta de los sistemas a situaciones de emergencia.
- Como técnico calificado a cargo de su personal atiende diferentes áreas de mantenimiento:
- Plantas motrices, donde se comprueba el funcionamiento de los motores, sistemas mecánicos y electromecánicos de las aeronaves; diagnostica y repara averías, realiza cambio de alguna de sus partes, ajustes y reparaciones menores; para ello utiliza herramientas, elementos, instrumentos, aparatos y equipos.
- Sistemas eléctricos, electrónicos, de comunicación y equipos de navegación, como:
- Sistemas de instrumentación, de registro de datos de vuelo y de
mantenimiento centralizado de la aeronave.
- Sistemas de comunicaciones y de navegación de la aeronave.
- Sistemas de vuelo automático: piloto automático, gestión de vuelo y
entorno de vuelo.
- Mantenimiento de los computadores de aeronave.
- Sistemas de comunicación y navegación de las aeronaves, sistemas de
ayuda en tierra, y sistemas de vuelo automático.
- Mantiene los sistemas de computerización de
las aeronaves;donde se ajusta,
repara, reemplaza, se realiza pruebas y controla unidades y componentes, sin
permitir que lleguen al fin de su vida útil.
- Sistemas de instrumentación, de registro de datos de vuelo y de mantenimiento centralizado de la aeronave.
- Sistemas de comunicaciones y de navegación de la aeronave.
- Sistemas de vuelo automático: piloto automático, gestión de vuelo y entorno de vuelo.
- Mantenimiento de los computadores de aeronave.
- Sistemas de comunicación y navegación de las aeronaves, sistemas de ayuda en tierra, y sistemas de vuelo automático.
- Mantiene los sistemas de computerización de las aeronaves;donde se ajusta, repara, reemplaza, se realiza pruebas y controla unidades y componentes, sin permitir que lleguen al fin de su vida útil.
- Estructuras y Sistemas de Aeronaves, donde:
Determina el daño, la corrosión y la fatiga de estructuras
completas de aeronaves, sus sistemas y componentes, como el fuselaje (cuerpo del avión), alas,
tren de aterrizaje, estabilizadores (son planos
*aerodinámicos que van montados en el extremo posterior del fuselaje, para
aumentar la estabilidad del avión), barquilla de motor (estructura fijada al ala para sujetar al motor, al montaje
del motor y a sus accesorios), superficie de control de vuelo (son superficies movibles con las que es posible estabilizar
el avión en vuelo. Constan de los alerones, los timones de profundidad y los
timones de dirección). Las repara y mantiene de acuerdo a los estándares
del fabricante.
Fabrica, ensambla y repara piezas de metal, estructuras y paneles
de la aeronave.
Participa en la fabricación y montaje de nuevas aeronaves.
Diagnostica y repara diferentes
Sistemas de la Aeronave, como por ejemplo: sistemas
de retracción del tren de aterrizaje; amortiguadores; frenos; ruedas;
neumáticos y sistemas de dirección; sistemas
de puertas en sus mecanismos de cierre;sistemas de aire acondicionado; sistemas de seguridad y protección,
como sistemas contra incendio, sistemas contra la formación de hielo, sistemas
contra la obstrucción de visibilidad por parabrisas y ventanillas, sistemas de
Protección personal contra aceleraciones; sistemas de sellado de presurización,
etc.
- Sistemas Hidráulicos, donde se diagnostica y repara fallas de *sistemas
hidráulicos y *neumáticos de aeronaves y sus componentes.
Cuida
que las herramientas y equipos se usen correctamente.
Lleva un
registro en formatos autorizados de las reparaciones debidamente clasificadas, los
tiempos de reemplazo de partes, etc.
Colabora con la dirección de mantenimiento en el ajuste y mejora de
éstas labores.
Como supervisor de mantenimiento participa en la gestión del mantenimiento,
colaborando y/o contemplando partes de su logística, teniendo como principios el uso óptimo de los
recursos y la seguridad aérea. Para ello:
Consulta documentos técnico aeronáutico (en idioma inglés) para
determinar las necesidades del mantenimiento o reparación y los procedimientos
para llevarlo a cabo.
Realiza inspecciones periódicas y procedimientos preventivos
reglamentados por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA)
Lleva a cabo la planificación, supervisión y coordinación de tareas
en las diferentes áreas del mantenimiento, teniendo en consideración el tipo y número de aeronaves a ser
atendidas, las tareas a ser inspeccionadas, la disponibilidad del avión y
el mantenimiento programado
con el personal del técnico operador.
Confirma que las personas que llevan a cabo el mantenimiento estén
apropiadamente certificadas, autorizadas y calificadas.
Observa y analiza el progreso de las operaciones, verificando que
se cumplan los programas de mantenimiento. Por ejemplo que se cumplan órdenes
de cambio de componentes, tarjetas de inspección de rutina, órdenes de
ingeniería, entre otras.
Revisa que la función de mantenimiento se esta realizando de
acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual de Mantenimiento.
Confirma que se estén
usando las herramientas y equipos adecuados indicados en el manual de
mantenimiento.
Chequea las fechas de vencimiento de la calibración de las
herramientas de precisión, dispositivos de medición y equipo de prueba que requieren calibración.
Autoriza la utilización de materiales y componentes necesarios para
las labores de reparación, con criterios establecidos en el marco de la
seguridad aérea y la economía de la empresa.
Se preocupa que
los registros de mantenimiento se estén efectuando de acuerdo al sistema de
registros de mantenimiento establecido en el manual.
Al término de la labor debe asegurarse que cualquier condición
descrita en los Reportes de Defectos o de condiciones no aeronavegables,
ya no existe en el avión.
Si detecta cualquier
deficiencia en el cumplimiento de las tareas de mantenimiento, envía un *oficio
al operador, documentando todas las deficiencias, y coordina la acción
correctiva.
Detecta problemas o deficiencias dejadas durante otro tipo de inspección.
- Sistemas Hidráulicos, donde se diagnostica y repara fallas de *sistemas hidráulicos y *neumáticos de aeronaves y sus componentes.
- En la supervisión estructural:
Vigila a las flotas que operan con aeronaves de cierta antigüedad, eligiendo el área a ser inspeccionada,
donde probablemente existan problemas por fatiga o corrosión.
Inspecciona las áreas que normalmente no son accesibles, para
observar si hay evidencia de haberse realizado una reparación estructural
mayor.
Inspecciona el área cuando el proceso de mantenimiento ha
finalizado, para ver si detecta alguna fatiga estructural o problemas de
corrosión evidente. Si es así identifica a las personas responsables del
mantenimiento del área y determina la acción correctiva.
Cuida que
los sistemas que están siendo mantenidos o inspeccionados no estén expuestos a
las condiciones ambientales que podrían contaminar o dañar los componentes.
Cuando detecta desviaciones en los procedimientos establecidos,
pone en conocimiento al gerente de mantenimiento para que se tomen las acciones
correctivas inmediatamente.
Después de completar la inspección, registra todas las deficiencias
y determina las acciones correctivas apropiadas.
Realiza un plan para aumentar la vigilancia a las áreas con
problemas.
Informa al gerente de mantenimiento los resultados de la
inspección.
- Como
Despachador de Aeronaves:
Supervisa y firma los servicios de despacho de las aeronaves.
Conoce la reglamentación aérea y aplica la normativa en procesos de
despacho de una aeronave.
Dirige y supervisa la carga y descarga de aeronaves, decidiendo la ubicación de ésta en
relación al *peso y balance del
avión, tomando en consideración las
leyes de la aeronáutica, la *meteorología y su capacidad de carga según las
especificaciones técnicas.
Analiza las mercancías peligrosas para ver si se pueden transportar
o no.
Supervisa que no se transporten mercancías ilícitas.
Habilita al avión en la plataforma del aeropuerto. Es decir,
determina si el vuelo debe llevarse a cabo en términos operacionales y
técnicos; esto depende de varios factores: del viento, del clima tanto en el
lugar de despegue como en el destino, la navegación, las instalaciones del
aeropuerto ,las condición técnica y el funcionamiento del avión, las
necesidades de elevación de combustible, entre otros.
Colabora con el piloto en la preparación del plan de vuelo para su
realización con todas las medidas de seguridad pertinentes.
- Como Despachador de Aeronaves:
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